Cuando planeamos como diseñar un jardín hay unvariedad de preguntas que debemos hacernos antes de sembrar la primera planta. Lo primero es saber con qué recursos económicos con los que contamos, no es lo mismo diseñar un jardín de 10 millones de colones que diseñar un jardín de 100.000 colones. Lo que si debemos recordar es que el que paga cien espera lo mejor de nosotros al igual que el que paga más.
Basándonos en este principio tenemos que entender las limitaciones del presupuesto. Lo segundo es evaluar lo que ya existe en un lugar y acomodarlo para bajar costos o desecharlo porque no concuerda con lo que queremos crear. Con estos dos principios claros debemos empezar a acomodar ideas basados en limitaciones (como por ejemplo, la falta de riego, la imposibilidad de traer tierra mejorada, especies o plantas caras, falta de equipo) y lo peor, falta de planeación para entender cómo van a lucir los materiales escogidos en un año o tres o cinco o diez años.
El tercer punto es preguntarnos las condiciones que tenemos, cantidad de luz, el tipo plantas, sus necesidades y sus características. Con esto en mano sigue la pregunta que es lo que vamos a decorar.
