Saltear al contenido principal
+506 7025 5174 info@eco-jardines.com
Control De Plagas, Enfermedades Y Malezas.

Control de plagas, enfermedades y Malezas.

Por muchos años, desde los principios de la agricultura el control de plagas y enfermedades y malezas ha sido motivo de preocupación.

Inclusive en Mesoamérica los indios agregaban pescado a las semillas para lograr una mayor cosecha. En tiempos más cercanos el uso indiscriminado de toda clase de agroquímicos ha traído como consecuencia un tremendo impacto ambiental el cual todos debemos de tratar de reducir.

Plaguicidas y otras sustancias químicas no sólo han contaminado el planeta, intoxicado los ríos y envenenado nuestros cuerpos sino que hemos creado una adicción a su uso. De continuar a este ritmo habremos intoxicado nuestro mundo en menos de 200 años.

En jardinería existen productos de uso muy común como el Sevin, el Orthene y muchos otros.

En este curso vamos a hacer referencia a los tratamientos más usados y mejor recomendados por su efectividad. Pero a la vez vamos a introducir conocimientos de las nuevas sustancias orgánicas, semi-orgánicas o naturales.

Malezas:

Las malezas son plantas que crecen en los lugares indebidos, el jardín no es la excepción, allí las plantas ornamentales compiten por los nutrientes del suelo, la luz y el agua. Básicamente existen 2 clases de hierbas, las de hoja ancha con fotosíntesis tipo C3 y las de hoja angosta tipo C4.

Control de Malezas:

Este puede ser mecánico (arrancando, excavando,raspando, volteando) también se puede evitar mediante coberturas como plásticos o mulch.

Otro método de control es el control químico, para esto hay muchas marcas en el mercado que pueden ser hormonales asociados al 2-4D, sistémicos como el Glifosato, quemantes como los Quats, o selectivos como los hormonales usados en los zacates. Con todos estos hay que especial cuidado por que son sumamente contaminantes del suelo, el agua y medio ambiente. Ecológicamente hablando son muy peligrosos también para aves, peces, máscotas y humanos.

Existen ahora también los herbicidas Orgánicos los cuales pueden ser usados en jardines si mayor riesgo, son caros y su efectividad es  menor que la de los herbicidas químicos, algunos ejemplos son los aceites cítricos, el vinagre

Y otros extractos de hongos que se usan para hierbas específicas.

Enfermedades:

Las enfermedades en las plantas de jardín son muy comunes y pocas veces atendidas. Enfermedades como la roya, los mildius polvosos, y las manchas en las hojas son de las más comunes.

EMFERMA01
EMFERMA02
EMFERMA03

Las enfermedades son difíciles de reconocer y diagnosticar más aun su tratamiento puede ser largo y costoso, una cosa si es cierta una vez que ocurren se propagan rápidamente hacia las plantas adyacentes o más cercanas.

Las enfermedades son causadas por hongos, bacterias, nematodos y virus, los síntomas que presentan las enfermedades se notan al mirar plantas marchitas cuando hay suficiente humedad en el suelo, o cuando presentan amarillamientos, necrosis o tejido seco, cánceres o ulceras, pudriciones o empolvamientos. Las partes afectadas son las hojas, los tallos, las raíces, las frutas, las semillas y las flores.

Control de enfermedades:

Al igual que las malezas las enfermedades pueden ser combatidas de forma mecánica, química o biológica. Más importante aun, exigir plantas resistentes a las enfermedades en los viveros como medida preventiva.

Mecánica: En el caso de hongos y bacterias, prácticas tan sencillas como podas o raleas, son muy importantes para mejorar la circulación del aire, remoción y destrucción de plantas o tejidos infectados, evitar riego sobre el follaje, suspender fertilizaciones en enfermedades que ocurren sobre el tejido nuevo.

MECA1
MECA1

Para el combate de nematodos la disminución en la cantidad de riegos es muy importante.

Para el combate de enfermedades virosas la eliminación de los insectos propagadores y el movimiento de equipos y personas en las zonas afectadas es recomendable. Los agricultores de Cartago usan leche diluida en agua y dicen que les da buenos resultados.

Químico: En jardinería el uso de productos químicos es muy limitado, pese a la gran cantidad de productos existentes, tenemos que recordar que estamos tratando con lugares públicos, donde la gente puede salir afectada o tener reacciones negativas a cierto tipo de productos.

Productos sistémicos, pero de bajo nivel de envenenamiento (DL 50) son los más recomendados. Existen además toda una serie de productos orgánicos para el control de enfermedades. El uso de de peróxidos para el control de bacterias y algunas clases de hongos es muy común en otras latitudes.

El uso de calcio o encalamiento del suelo, cambia el ph y disminuye la ocurrencia de ciertas enfermedades asociadas a la deficiencia de Ca. En Costa Rica se usa el encalamiento de truncos para evitar enfermedades y plagas, aunque está comprobado que esta práctica no tiene ningún beneficio.

Productos cerosos y flavónicos como el Green Touch son muy recomendables par el control de enfermedades.

Biológico: El uso de bacterias para el combate de enfermedades causadas por hongos es común en otras latitudes pero es muy caro en el ambiente nacional.

Plagas (insectos): Las plagas o insectos son tal vez el problema más común en la jardinería moderna. Las plagas pueden comerse un jardín,propagar enfermedades, debilitar nuestras plantas o arbustos hasta darles una apariencia débil, enfermiza y no decorativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat