Saltear al contenido principal
+506 7025 5174 info@eco-jardines.com
Nociones De Riego

Nociones de riego

Nociones de riego

Irrigación se puede definir como la adición de agua en forma artificial al suelo, esto se hace con el objeto de asistir el crecimiento de las plantas en agricultura y por supuesto en jardinería.

Existen numerosas formás de irrigación, para nuestro curso vamos a enfocarnos únicamente en dos sistemás, el de aspersores y el de goteo.

GOTEO01
GOTEO02

Los sistemás de aspersores son más baratos, cubren mayores áreas y no son complicados de instalar. Requieren un buen suministro de agua, una bomba de presión, sistemás eléctricos de distribución del agua con timers y válvulas de cierre eléctricas para cada zona de riego, líneas de distribución, aspersores rotatorios y fijos. En Costa Rica tienen el problema de que son muy fácilmente vandalizados, lo que aumenta enormemente los costos de mantenimiento

GOTEO03

Los sistemás de goteo, no requieren grades suministros de agua, localizan el agua en los puntos donde se necesitan, no necesitan bombas de presión, solamente reguladores de presión, llaves de paso, filtros, tubos flexibles, y los disparadores de goteo y tapas. Estos sistemás son especiales para Costa Rica, no se ven y por eso no hay vandalismo, no se desperdicia el agua por ser localizada. El único inconveniente es que requiere más cantidad de tubos por unidad de área. Pueden también ser regulados por válvulas eléctricas. Y timers.

El diseño y calibración de estos equipos será visto en otro curso más especializado en irrigación.

El mantenimiento de ambos sistemás es muy fácil cuando pero cuando se usan aguas duras debe tenerse especial cuidado de usar filtros y de revisar y limpiar las boquillas de ambos sistemás regularmente.

 

Diseños sin agua: En lugares donde el agua es un factor limitante ya sea por la falta de infraestructura o por ser zonas muy áridas, la idea de crear paisajes con elementos que no requieren o requieren muy poco agua se convierte en una alternativa muy viable, diseños japoneses o diseños con mucha piedra, arena, madera y zacatones de zonas áridas son ideales para lograr un ambiente sobrio, bonito y de muy poca o casi nada de agua.

Los lugares con poca agua disponible necesitan ser adecuados a las plantas de poco consumo o necesidad de agua. Aquí en Costa Rica podemos encontrar este tipo de árboles, arbustos y plantas en la región del Guanacaste. Grandes árboles como el malinche (Delonix regia), con sus flores color naranja, el Cortes Amarillo de flores del mismo color, el pochote y hasta inclusive el Jocote son algunas de las variedades de árboles que podemos usar en paisajismo limitado por el agua. Arbustos de menor tamaño el Laurel de sabana (Quercus virginiana) son también muy útiles en diseños más pequeños pero con la misma limitación de agua. Es también grande la lista de zacates y zacatones y plantas decorativas y suculentas de esta misma área para usar en este tipo de diseños.

A continuación algunos ejemplos de diseños con poca necesidad de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat