Saltear al contenido principal
+506 7025 5174 info@eco-jardines.com

Arboricultura Urbana

En la mayoría de ciudades de los países desarrollados, la arboricultura urbana y el paisajismo están enmarcados con normás de calidad de los árboles y plantas que se utilizan para esta actividad. En esta nota técnica nos referiremos a esas características pre-establecidas por los paisajistas y viveristas de otras latitudes con respecto a los árboles para uso urbano. En nuestras ciudades la falta de estos criterios y de rigurosas normás de clasificación, permiten muchas veces que árboles de baja calidad sean utilizados en lugares indebidos o equivocados. Esta carencia de filtros de calidad, repercutirá enormemente sobre los costos de corrección y el mantenimiento de estos árboles utilizados en forestación urbana.

En la mayoría de ciudades de los países desarrollados, la arboricultura urbana y el paisajismo están enmarcados con normas de calidad de los árboles y plantas que se utilizan para esta actividad. En esta nota técnica nos referiremos a esas características pre-establecidas por los paisajistas y viveristas de otras latitudes con respecto a los árboles para uso urbano. En nuestras ciudades la falta de estos criterios y de rigurosas normas de clasificación, permiten muchas veces que árboles de baja calidad sean utilizados en lugares indebidos o equivocados. Esta carencia de filtros de calidad, repercutirá enormemente sobre los costos de corrección y el mantenimiento de estos árboles utilizados en forestación urbana

Escogencia de árboles y arbustos

En el caso de estos árboles, parámetros de calidad y medidas de corrección son mucho más fáciles de implementar cuando estos, están en una fase juvenil de crecimiento. Podas de formación y corrección son mucho más fáciles de realizar en árboles pequeños que en árboles desarrollados o en proceso de desarrollo. Defectos intrínsecos de estructura encerrados en el código genético de cada especie son ignorados por puro desconocimiento de estas guías de calidad. Ignorar este tipo de problemas, podría traer consecuencias que pueden llegar a ser muy dañinas contra la propiedad y la seguridad de los ciudadanos o individuos que frecuentan las áreas donde estos árboles son plantados.

Calidades de árboles y arbustos.De acuerdo a la Fundación del Árbol (Arbor Fundation) y a la Asociación de Viveros, Desarrolladores y Paisajistas de la Florida (FNGLA) existen:

Árboles de primera calidad, que los podemos caracterizar como aquellos que presentan: Un sólo tronco dominante, con ramás de diámetro menor a las dos terceras partes del diámetro del tronco, sin cortes mal hechos o heridas notorias por mal manejo. Con copa llena, una raíz bien desarrollada y de tamaño apropiado en relación al tamaño del árbol.

De segunda calidad: Son árboles que requieren algunas podas o cortes para que desarrollen la estructura deseada. Presentan pequeñas heridas o cicatrices en el tronco y/o bifurcación del tronco en la mitad superior del árbol. Ángulos de inserción de las ramás mayores a 45 grados, lo que los hace vulnerables al desgajamiento causado por el peso posterior de la rama o la presencia de vientos fuertes

Tercera: Presentan defectos de copa que requieren un mayor de podas correctivas y que pueden tomar años para corregirlos. En estos árboles es muy común el poseer troncos bifurcados o codominantes que comienzan en la mitad inferior del árbol. Y algunas de sus ramás presentan inserciones muy abiertas o inclusive hacia abajo superando los 90 grados.

Árboles Chatarra: Tienen defectos incorregibles, como falta de fuerza o vigor, tienen una estructura muy pobre de trunco o ramás. Presentan raíces arrolladas o circulares, expuestas, sueltas o descubiertas. Presentan heridas profundas y malos cortes de poda.

Existe una serie aun más grande de características que pueden ayudar o ser utilizadas para establecer criterios de clasificación de la calidad de los árboles para ciudad, y se aplican para todo tipo de árboles independiente de la variedad o políticas de cultivación urbana. Desafortunadamente en Costa Rica no existen estos criterios de clasificación. Los viveros venden lo que tienen porque no hay control ni caracterización de los materiales que de ahí salen. Además, las entidades encargadas de la re forestación urbana en Costa Rica, no usan ningún criterio técnico de clasificación para escoger los árboles adecuados a las diferentes necesidades del paisajismo urbano.

Uso de variedades locales
Existen muchísimas variedades locales que se pueden usar para la re forestación urbana. Dependiendo de donde va a ser usados los árboles tendremos que escogerlos por su tamaño, su vigor, tipo de crecimiento, la zona o altura donde los queremos plantar y por supuesto por su colorido.

Plantar un árbol es una de las mejores maneras de embellecer una propiedad o lugar. Siempre que vamos a sembrar un árbol debemos tomar en cuenta una serie de factores. El primer paso es determinar el tipo apropiado de árbol de acuerdo a nuestras necesidades, aquí el clima y el suelo son factores determinantes. Un ciprés en Guanacaste o una palmera en el Monte de la Cruz son ejemplos apropiados. La selección del árbol indicado con el lugar adecuado es fundamental a la hora de la escogencia, debemos saber que tan alto ese árbol va a ser en treinta o cuarenta años a partir de ahora, Un árbol muy alto sembrado en una acera será difícil de mantener debido a al proximidad de edificios, líneas eléctricas y telefónicas, por otro lado un árbol con un fuerte sistema de raíces es un peligro donde hay líneas enterradas, tanques sépticos, tuberías, aceras y entradas a garajes en la proximidad. Si los árboles son muy pequeño o tipo arbusto, y es sembrado en lotes baldíos o terraplenes de contención probablemente sean absorbidos por el monte.
Arboles de copa ancha siempre van a dar problemas de taponando canoas en las estructuras cercanas.

En el caso de zonas muy soleadas o calientes sembrar árboles deciduos sería un error durante los meses del verano. El Drenaje del suelo también es importante en la escogencia, árboles de suelo drenado no admiten tener la base mojada y producen problemásamarillamiento de las hojas y pudrición de raíces debido a la falta de oxigeno en el espacio poroso del suelo alrededor del árbol.

Para hacer una simple prueba de drenaje, haga un hueco en el área escogida y llénalo con agua, si en dos horas todavía hay agua, el drenaje podría ser un problema.

El gusto personal es otro factor importantísimo a la hora de tomar una decisión, haga una lista de la clase de árboles que le gustaría tener en cada espacio. Compare las virtudes y defectos de cada uno y atrévase a tomar una decisión.

Plantando Arboles
Un error muy común cuando se planta un árbol es que hacemos los huecos muy hondos o muy delgados. Muy hondos ahogamos las raíces, muy delgados le quitamos a las raíces el chance de extenderse. Los huecos tienen que ser suficientemente hondos para agregarles una capa de materia orgánica en el fondo y un poco más anchos que las bolsas o contenedores para ser rellenos de material que se sacó del hueco. Se recomienda llenar hasta la mitad el hueco de agua antes de colocar el árbol para asegurar la humedad de las raíces en los primeros días del trasplante. Luego riéguese generosamente cada dos o tres días. Use mulch o algún tipo de cobertura para evitar la desecación superficial.

Estacado y alambrado
Los arboles deberían sostenerse por si solos, En algunos viveros para aprovechar espacio los paran muy juntos unos a otros lo que provoca troncos se debiliten. Para compensar estos defectos, primero se deben arralar las ramás para eliminar peso y evitar la resistencia al viento. También si es necesario puede amarrarse el árbol pero únicamente hasta que el árbol pueda pararse por si solo.

Planeamiento en el sembrado

La proximidad a cualquier estructura y la distancia que existe entre estructuras es determinante a la hora de la escogencia del mejor árbol para el mejor lugar. Árboles grandes deben ser plantados en lugares espaciosos donde no interfieran ni con la visibilidad ni con el normar desarrollo de las construcciones o estructuras y deben tener un espacio de crecimiento disponible de al menos 30 mts. Cuadrados. Árboles de tamaño mediano deben contar con al menos 48 mts, Cuadrados de crecimiento y árboles pequeños deben contar con al menos 14 mts. Cuadrados

Podas
Los arboles se deben podar por muchas razones, Para que sean más fuertes, para que sean más sanos, para que sean más atractivos, para que sean más productivos, más seguros y más fácil de cosechar.

Para obtener una buena poda se deben seguir ciertos criterios básicos. Hay que saber porque podar, donde podar y cuando podar. Además hay que saber las razones por las que es que se poda.

La primera y más importante es por seguridad. Por que deben removerse las ramás muertas o quebradas que pueden caerse y lastimar a alguien. También hay que cortar las ramás que interaccionan con las líneas eléctricas, y por supuesto las que bloquen la visibilidad.

La segunda razón es la poda sanitaria. Aquí podamos las ramás invadidas por hongos, por insectos o ambos. Podamos para crear ventilación dentro de la copa del árbol permitiendo así un micro ambiente menos favorable a las enfermedades y una copa más resistente al paso del viento. También por sanidad se remueven las romás que rozan unas con otras y las que crecen en sentido equivocado.

Tercera, podas estéticas. Aquí eliminamos ramás secas, con mala inserción o que simplemente no se ven bien en el árbol.
Tipos de podas. Hay podas de formación que se realizan en árboles jóvenes para darles forma, estructura y fortaleza. También hay podas de mantenimiento que se realizan en árboles maduros para cuidar y mantener su forma, salud y apariencia. La poda de erradicación es la que se realiza en árboles muy enfermos, muertos o en el lugar equivocado.

Existen también podas por su función. En las cuales la remoción de tejidos se hace en ramás escogidas con el propósito de aumentar la penetración de luz y aire así como la forma y estructura del árbol. En este caso podemos eliminar ramás porque: tienen la inserción no deseada, rozan unas con otras, crecen hacia abajo, están quebradas, débiles, enfermás o infectadas, crecen hacia dentro, impiden lavisibilidad, etc.

Existe también orto tipo de poda que se llama: Levantamiento de copa. Con esto lo que se hace es eliminar todas las ramás bajeras y peligrosas, aumentando el espacio para la gente o vehículos que transitan debajo de estos árboles.

Reducción de altura. Usada por fruticultores (Aguacate, mango, manzanas, etc.) y compañías eléctricas.

Cortes
Todas las ramásdeben ser cortadas a la altura del cuello o collar de la rama.

Esto estimula las células del parénquima a producir tejido de cicatrización que sella la herida.
Cortes que no se deben hacer Tipping –Topping punteo o chapea de un árbol.

Cortes muy adentro o muy afuera del anillo de inserción perjudican
la cicatrización de la herida.

El uso de un solo corte propicia el desgajamiento de las ramás.

Cuando Podar

• Coníferas: Cualquier época del año
• Angiospermás: Preferiblemente durante la época de dormancia.
• Arboles y arbustos: Inmediatamente después de la floración.
• Frutales: Inmediatamente después de la cosecha.
• Podar con La Luna.

Resumen

Pode primero por seguridad –
Segundo por salud –
Tercero por belleza.
Nunca pode ramas que estén en contacto con líneas de transmisión.
Si tiene dudas. Use esta regla y no se equivocará a la hora de podar usando los criterios arriba mencionados.
Ramas de menos de 5 cm. Córtelas.
De 5 a 10 cm. Piénselo 2 veces.
Más de 10 cm. Tenga una muy buena razón para hacerlo.

Fumigaciones:

Los árboles ya establecidos por su tamaño y forma son difíciles de fumigar desde el suelo, estas fumigaciones se usan par el control de insectos y enfermedades y la mayoría de los casos, cuando se hacen, se aprovecha para hacer simultaneas fertilizaciones de micronutrientes. El equipo más usado para este propósito son las aplicadoras de neblina o nebulizadoras.

Aprovechamiento de Desechos

Cuando podamos o removemos los árboles, las ramás y troncos son completamente reciclables. Con la ayuda de un chipper aunque sea pequeño, podemos moler pequeñas ramás con lo que se convierten en material mucho más fácil de reciclar y procesar para hacer Compost. La parte más gruesa de las ramás y dependiendo del tamaño del chipper las podemos picar de manera que obtengamos un material ideal para hacer Mulch. Los troncos gruesos generalmente se venden como combustible para compañías con hornos para madera y también se pueden reciclar en la fabricación de mesas y sillas rusticas para parques y zonas de recreo.

Fertilizaciones

Los árboles urbanos muy a menudo presentan un grado mayor de stress que los de otras localidades, factores como baja disponibilidad de agua, daño físico, compactación de suelos son promotores de este stress el cual puede ser reducido aunque no eliminado mediante fertilizaciones.

El mejor indicador de si la fertilización es necesaria es un análisis de suelo, y este deber hecho antes de que los árboles sean plantados, y deben repetirse cada tres o cinco años para determinar la falta o no de nutrientes.

En ausencia de un análisis de suelo otros indicadores pueden usarse para determinar la falta de fertilizante.
El crecimiento de los cogollos o ramás nuevas puede usarse para este fin. Si crecen más de 15 cm al año probablemente no necesita fertilizarse, si el crecimiento es entre 5 y 15 cm al año debería fertilizarse al menos con una formula balanceada o preferiblemente alta en Nitrógeno. Si el crecimiento anual es menor de 5 cm definitivamente debe fertilizarse.

El color de las hojas es otro indicador de la necesidad de fertilizante, amarillamientos o venalización de las hojas en la época lluviosa nos dice que es hora de fertilizar.

Cuando Fertilizar: La mejor época es cuando la época lluviosa tiene un mes o poco más de establecida, esto nos va a proporcionar un buen nivel de penetración y una distribución apropiada.

Como Fertilizar: Los métodos más usados son mediante la inducción de huecos o franjas alrededor del tronco pero nunca pegado al tronco, hasta la gotera del árbol y por supuesto por la vía foliar cuando es permisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat